El LEGO MINDSTORMS Education EV3 tiene como objetivo que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y su creatividad en materias como la informática, las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, obteniendo así un aprendizaje instantáneo del mundo STEM haciendo uso de esta solución educativa.
Para alcanzar este objetivo, los estudiantes hacen uso de la programación informática a través del propio software y app que LEGO Education ha desarrollado para este propósito.
Un programa sencillo, visual e intuitivo, basado en bloques de programación, que permitirá a los alumnos dar movimiento a las construcciones que ellos mismos han diseñado, creado y construido gracias al uso de diferentes elementos y componentes de LEGO.
No obstante, LEGO Education va más allá, y gracias a los acuerdos establecidos con otras plataformas y soportes de programación, esta herramienta educativa puede trabajarse y emplearse en otras plataformas, permitiendo así un mayor aprendizaje a profesores y estudiantes, ya que éstos aprenderán otros lenguajes de programación.
Los lenguajes de programación de Mindstorms EV3 más destacados son los siguientes:
Scratch 3.0: Un lenguaje de programación gratuito basado en bloques de programación y que proporciona un rango mayor de posibilidades creativas de codificación. Además gracias al acuerdo entre LEGO Education y Scratch, desde el mes de agosto, profesores y estudiantes pueden obtener materiales y tutoriales en el sitio web www.scratch.mit.edu
MakeCode (Microsoft): Un lenguaje de programación que ofrece a los estudiantes la posibilidad de programar su LEGO Education Mindstorms EV3 conectado al ordenador a través de un cable USB, haciendo uso de bloques de programación, para los alumnos que comiencen a programar, o a través de un editor de textos de JavaScript para los más avanzados en lenguaje y programación informática.
Swift Playgrounds (Apple): Una aplicación desarrollada para Ipad que permite a los estudiantes sin conocimientos en el lenguaje de programación, introducirse en este mundo de una forma sencilla y muy intuitiva. Así mismo, en esta plataforma, los profesores pueden hacer uso del “Animal Rescue Book”. Un pack de actividades gratuito gracias a las cuales los alumnos estarán motivados e interesados en programar sus robots para poder resolver problemas reales tales como ayudar a una tortuga robótica herida que apenas se puede mover y cómo interactúa ésta con el entorno en el que se encuentra.
Estos lenguajes de programación suponen el siguiente paso en el estudio y aprendizaje de la programación informática tras el dominio y uso de la app LEGO Education Mindstorms EV3 y amplían las posibilidades de aprendizaje en materia STEM para los alumnos.
Sin duda, LEGO Education Mindstorms EV3 es una herramienta completa y única en el mercado con la capacidad de impulsar el aprendizaje de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
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