Coding Express

Si hace un tiempo nos hubieran hablado de programación en preescolar, probablemente nos hubiera parecido imposible, dado que es un concepto que asociamos a niveles de enseñanza más avanzados. Pero la educación va avanzando para seguir de cerca los pasos de la era digital, en la cual la tecnología ocupa un puesto de grandísima importancia en todos los aspectos del día a día. Por este motivo, es de suma necesidad que los niños empiecen a relacionarse con este entorno desde los primeros años de edad, y comiencen a adquirir los conceptos básicos que lo definen. Así pues, LEGO Education vuelve a sorprender con una nueva herramienta creada específicamente para este reto: CODING EXPRESS.

#45025 Coding Express es una solución educativa, creativa, intuitiva y versátil que introduce a los estudiantes de preescolar en las nociones básicas de programación que de forma natural despiertan su curiosidad, creatividad y deseo de explorar y aprender juntos.

Basado en el popular tema de los trenes, la gran versatilidad de esta herramienta basada en piezas LEGO DUPLO permite a los niños hacer conexiones y explorar de forma intuitiva concepciones elementales de la programación, tales como las secuencias, los bucles, la programación condicional, etc. A su vez van desarrollando habilidades para la resolución de problemas, un pensamiento crítico, una capacidad para el trabajo colaborativo, además de ciertas habilidades sociales y emocionales.

El set principal incluye 234 piezas LEGO DUPLO , entre los que se incluye un tren “pulsa y avanza” con luces y sonidos, motor, sensor de color, 5 ladrillos de acción codificados por colores, 2 cambios de agujas, 3,8 metros de vías de tren de juguete con pasos a nivel, paradas y 5 señales de circulación.

De cara a ayudar al profesor en los primeros pasos, la caja incluye tarjetas con diferentes montajes y actividades a realizar, un póster con ayuda para poner a punto el modelo, y una pequeña guía de apoyo con consejos y trucos. Además, en la plataforma digital de LEGO Education existe contenido adicional y breves videos para cada lección.

Entre los valores de aprendizaje claves del Coding Express, además de algunos mencionados con anterioridad, encontramos conocimientos y habilidades de secuenciación, bucle, programación condicional, expresión y desarrollo de ideas a través de elementos digitales, lenguaje y alfabetización, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Un ejercicio básico que se le propondría al alumnado sería el de construir una ruta con vías y un tren, con diseños a su elección, colocar los ladrillos de acción en distintos puntos de dicha ruta y ver qué ocurre cuando el tren pasa e interactúa con ellos. Los alumnos pueden añadir diferentes localizaciones junto a la vía y crear una historia sobre el recorrido que hará el tren y lo que acontece en el camino; al estar divididos en grupos, cada uno de ellos contará al resto la historia de su modelo.

Por otro lado, descargando la app desde la página oficial de LEGO Education, el profesor podrá proponer actividades opcionales relacionadas con matemáticas, letras y otras materias mediante la interacción con divertidos personajes y efectos conectados al montaje construido previamente, lo cual añadirán a estas actividades aún más diversión.

Coding Express es la nueva propuesta de programación para Preescolar que tiene como objetivo revolucionar los modelos educativos tradicionales y lograr un aprendizaje más efectivo y lúdico que permita a los alumnos desarrollar habilidades importantes para el siglo XXI. En electricBricks, distribuidor oficial de LEGO Education en España, encontrarás ese fantástico set que de seguro no dejará indiferente a ningún educador.

Comments are closed.