Cuando llega el verano todos sufrimos a consecuencia del calor. Intentamos huir de él de diversas maneras, ya sea poniéndonos a la sombra, metiéndonos debajo del agua o creando aire con cualquier objeto, como por ejemplo un abanico, pero eso implica usar fuerza y consumir energía, lo cual hace que nos cansemos.
Los antiguos monarcas hacían uso de sus esclavos para estos menesteres, pero como no vivimos en el antiguo Egipto y en los tiempos que corren no estaría bien vista esta práctica, usamos un ventilador o el aire acondicionado (los que tienen suerte de poseer uno de estos aparatos).
Si hablamos sobre ventiladores mecánicos, uno de los primeros en aparecer fue el creado por Omar-Rajeen Jumala, construido en 1832. Este ventilador tenía aspas metálicas muy grandes, se solía usar en fábricas y sus hojas eran impulsadas con ruedas hidráulicas.
A finales del mismo siglo, cuando Thomas Alva Edison y Nikola Tesla introdujeron la energía eléctrica de forma masiva, fue un aprendiz de Edison el que creo el primer ventilador eléctrico, en 1886.
Posteriormente, a este modelo de ventilador se le agregó una articulación que le permite dirigir el aire, convirtiéndolo en lo que hoy conocemos como ventilador oscilante.
El mecanismo funciona de esta manera.
En esta nueva entrada, usaremos una vez más la herramienta de robótica educativa LEGO MINDSTORMS EV3 para construir nuestra propia versión del ventilador oscilante.
Para el montaje hemos usado algunas piezas LEGO Technic, 2 motores L y 4 sensores de contacto, podéis ver nuestro modelo en la siguiente foto.
para poner en movimiento nuestra construcción hemos usado este programa.
Esta programación están compuesta por 4 bucles en paralelo, que se ejecutan con el mismo bloque de inicio. Vamos a explicaros paso a paso para que sirve cada uno de ellos.
- Bucle On / Off : Como su nombre indica, este bucle sirve para encender y apagar el ventilador. Cuando pulsemos el sensor de contacto número 1 se encenderá el motor a 15% de potencia, y si lo volvemos a pulsar se apagará.
- Bucle Velocidad 2 : Este bucle sirve para cambiar la velocidad de las aspas del ventilador al 50% de potencia. Se activa pulsando el sensor de contacto número 2.
- Bucle Velocidad 3 : Este bucle sirve para cambiar la velocidad de las aspas del ventilador al 100% de potencia. Se activa pulsando el sensor de contacto número 3.
- Bucle Oscilador : Este bucle se encarga de hacer oscilar el ventilador, lo que hace que se reparta el aire en diferentes direcciones. Cuando pulsamos el sensor de contacto número 4, se activa otro bucle que hemos llamado Apagar oscilador. Dentro de ese bucle hemos incluido dos bloques de motor, que se encargan de dar el movimiento, si volvemos a pulsar el sensor de contacto número 4, saldremos del bucle y se desactivará el movimiento oscilatorio.
Como el movimiento se demuestra andando, os dejamos un video para que veáis el ventilador en acción.
Esperamos que os haya gustado el proyecto y si lo lleváis a cabo os animamos a que nos etiquetéis en nuestras redes sociales para compartir con nosotros vuestros progresos.