Hoy queremos mostraros en detalle el robot de sumo radio control que ganó más combates en la última competición, aunque su participación estaba fuera de concurso. Que en todo momento estuvo en lo alto de la clasificación ya que se trata de un modelo de perfil bajo, potente y ágil. Nuevas ideas con este Robot de Sumo NXT.
En el siguiente esquema se detallan sus especificaciones. Y su misión es clara: “Search & Destroy” (“Localizar y destruir”) ¿Alguien quiere enfrentarse a él?
Tiene dos ruedas con tracción diferencial y una rueda loca en la parte trasera, que le ayuda a mantener la estabilidad. La gran anchura de las ruedas le confieren estabilidad lateral y gran superficie de agarre. En las pruebas que hicimos en el torneo el modelo carecía de la rueda loca posterior (no se aprecia porque está en su interior), lo que hacía que avanzara a saltos en algunos casos. Con esta mejora el problema se ha solucionado.
El robot dispone de una pala frontal que hace uso de dos actuadores lineales para subir y bajar. Estos actuadores se despliegan mediante el motor que hemos denominado de combate. Al estar basados en un tornillo sin fin, estos actuadores tienen bastante potencia y precisión, pero la palanca que se le exige es tan grande que impide volcar a los contrincantes más pesados. En combate se mostró que, si bien no podía volcarlos, por lo menos conseguía desestabilizar a los contrincantes.
La implementación de un nuevo joystick con NXT le permite una mayor capacidad de maniobra, como se puede apreciar en el siguiente vídeo. La gran mejora del nuevo programa permite el giro del robot sobre sí mismo, lo que supone un incremento de maniobrabilidad necesario para un modelo de un tamaño relativamente grande.