Iniciación a la programación con EV3

This entry is part 1 of 12 in the series EV3

¡Primeros pasos con el EV3!

En este articulo nos acercaremos un poco más al nuevo robot de Lego Mindstorms, el EV3. Como toma de contacto construiremos un Tribot con un sensor, concretamente el de ultrasonidos, y programaremos algo simple que haga moverse a la nueva creación de Lego.

Comenzaremos construyendo el robot, paso a paso, con ayuda de un pdf que adjuntamos aquí mismo. Instrucciones Montaje Tribot
Una vez seguidos todos los pasos, deberíamos acabar con algo como esto:

robot EV3

Si seguiste todos los pasos correctamente y tienes armado tu robot EV3, ya podemos comenzar con el programa…¡Vamos allá!. El programa consiste en hacer moverse al robot hasta que encuentre un obstáculo y cuando detecte que está a menos de 15 ctms pare, de la vuelta (180º) y avance unos pocos segundos más en la otra dirección. Aquí os adjuntamos unas capturas del programa paso por paso para que no tengáis problemas al realizarlo.

Paso 1 : El programa le indica al robot EV3 que avance hasta que encuentre un obstáculo. Esto se realiza de la siguiente manera: colocaremos un bloque de programación de la primera sección, concretamente el tercero, que lleva el nombre “move steering”. Este bloque consta de 3 parámetros, el primero hace que el robot avance, enviando instrucciones a los motores. En este caso hemos elegido la modalidad “on”, que hace que los motores avancen sin cesar. El segundo indica la dirección que tomarán los motores y el tercero la potencia con la que actuarán.

programación EV3

Paso 2 : En este paso incluiremos un bloque de pausa, para darle instrucciones al sensor. Las instrucciones consisten en que cuando detecte un obstáculo a menos de 15 ctms, pare. En este caso usaremos un bloque de programación de la segunda sección denominado “wait”. Este bloque consta de tres parámetros, el primero indica qué sensor usaremos, y mediante la opción “compare” le daremos instrucciones para que al encontrar el obstáculo a menos de 15 cmts pare. El segundo parámetro especifica la forma en la que va a interpretar la información que recibe a través del sensor, que puede ser igual a, menor que, mayor que…El tercer parámetro indica la distancia a la que va a actuar el sensor.

Paso 3 : Tras la detección del obstáculo mediante el sensor, en este paso haremos que el robot de una vuelta de 180º. Para este paso usaremos otra vez el bloque del primer paso “move steering”, pero en este caso en vez usar en el primer parámetro la opción “on”, hemos usado “on for rotations” que significa que los motores avanzarán un determinado número de veces, en este caso una. En el segundo parámetro, el de la dirección, hemos cambiado el sentido al 100% para que el robot de la vuelta. El tercero es el mismo, indica la potencia. El cuarto parámetro indica las rotaciones que efectuarán los motores y se usa para que el robot pare mediante la opción “break”, que hace que los motores hagan una pausa muy pequeña antes de realizar el siguiente paso de la programación.

programacion EV3 electricbricks

Paso 4 : En este último paso haremos que el robot, después de dar la vuelta, avance unas cuantas rotaciones de motor en el otro sentido. Este paso tiene las mismas instrucciones que el primero que hace que el robot avance, pero esta vez, en vez de avanzar sin cesar, le hemos incluido las instrucciones para que haga 3 rotaciones de motor (como hemos explicado en el paso anterior) con la opción del cuarto parámetro “on for rotations”. El último parámetro hace que el robot pare al finalizar las tres rotaciones.

programacion EV3 electricbricks

Si has realizado todos los pasos correctamente, el robot debería adoptar el comportamiento que mostramos a continuación mediante este vídeo :

Video fin de proyecto

Esperamos que os haya gustado el proyecto y estad atentos para los siguientes.

Series NavigationPreguntas frecuentes EV3 >>
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.