Creating Cool LEGO MINDSTORMS NXT Robots

creating cool mindstorms nxt robotsDaniele Benedettelli nos presenta un libro con instrucciones paso a paso para crear y programar varios modelos de dificultad progresiva. Hay varios modelos que caminan, y el último de todos es JohnNXT, un robot desarrollado a imagen de Johnny 5, que aparece en la película Cortocircuito.

Creating cool mindstorms nxt robots

El modelo de Daniele Benedettelli requiere dos ladrillos inteligentes NXT para su construcción y un tercero para el mando a distancia. En la web del autor pueden verse además de JohnNXT, otros tres modelos que aparecen en el libro: Omni Biped, Turtle y Landmine Sweeper. Casi más importantes que los modelos en sí, son las excelentes ideas, trucos y discusiones que va aportando a medida que desarrolla los conceptos y modelos, ejemplo de ello es el primer capítulo sobre la construcción de bípedos.

Las instrucciones de montaje son excelentes, lo cual es importante, porque ocupan buena parte del libro. El autor hizo uso de técnicas avanzadas para la generación de las instrucciones.

La mayoría de los modelos están enfocados a usuarios intermedios o avanzados, y con el código sucede lo mismo: no estamos ante un libro que enseñe a programar en NXC, sino que la programación de estos robots se emplea como medio para presentar varias técnicas de programación: máquinas de estados (FSM), hysteresis, programas multitarea y su control… El modelo JohnNXT utiliza comunicación serie entre los dos NXT a través del puerto de comunicaciones de alta velocidad (el puerto 4). Podemos encontrar vídeos y código de programación de este modelo en la página de Daniele.

Comments are closed.