Espirógrafo WeDo 2.0

Espirografo thumbnailEl Espirógrafo es un instrumento capaz de dibujar formas geométricas, produce curvas matemáticas conocidas como hipotrocoides y epitrocoides. El término también se ha usado con anterioridad para describir software que muestra diseños similares.

Vamos a hacer un breve repaso a su historia :

Fue inventado por el matemático polaco Bruno Abdank-Abakanowicz en el siglo XIX y otra vez patentado por ingeniero británico Denys Fisher que lo mostró en 1965 en la Feria Internacional de Juguetes de Núremberg (Nuremberg International Toy Fair). Los derechos de distribución fueron adquiridos posteriormente por Kenner Co., que lo introdujo en el Mercado de los Estados Unidos en 1966 (Wikipedia).

Os hemos hablado alguna vez de Yoshihito Isogawa, y aprovechamos esta ocasión para acercaros un poco más a  una de sus obras que nos ha parecido muy interesante, un espirógrafo construido con LEGO WeDo 2.0.

Ya que no existen instrucciones de montaje, únicamente videos de su funcionamiento, aprovechamos algunos de sus frames para poder construir nuestro propio modelo, aquí os dejamos unas fotos del resultado.

espirografo delante

espirografo detras

Una vez hecho nuestro montaje aprovechamos la ocasión para utilizar el modelo en uno de nuestros talleres, obteniendo una respuesta muy positiva por parte de los participantes.

Para hacerlo funcionar usamos un programa muy sencillo que os dejamos a continuación.

Programa espirografo

Es muy simple y lo que hace es que el motor gire a 1 de potencia durante 5 segundos, creando el diseño que podéis ver en este video.

Si queréis mezclar colores podéis ir jugando con el tiempo que actúa el motor y cambiar los rotuladores para hacer diseños diferentes, dejando que el robot vuelva a pasar el rotulador de un color distinto por donde dibujó anteriormente.

El set que hemos usado para este proyecto y todos sus complementos podéis encontrarlos en nuestra tienda, tanto física como online. Esperamos que os haya gustado, si lo lleváis a cabo os animamos a que nos etiquetéis en nuestras redes sociales para poder ver el resultado.

 

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.