Si por algo se caracteriza el LEGO Mindstorms EV3, set de robótica de LEGO Education, es por el infinito número de proyectos que se pueden llevar a cabo, en parte gracias a los distintos motores, sensores, piezas Technic y otros elementos incluidos en la caja. Por otro lado hay que agradecérselo a su software, el cual contiene una gran riqueza en programación, yendo desde lo más básico como el arrastre de bloques hasta el uso de variables y otras fórmulas matemáticas. Es por todo ello por lo que hoy presentamos el proyecto MindCub3r, una idea de David Gilday de MindCuber.com con el que podremos crear un robot capaz de resolver un cubo de Rubik por si solo.
El equipo detrás de MindCuber.com ha ido creando y adaptando el diseño de este “resuelve-rubiks” para cada uno de los robots LEGO que han ido apareciendo en el mercado. empezando por el Mindstorms NXT y sus diferentes versiones. Ahora podemos disfrutarlo tanto en la versión “home” o comercial de LEGO (#31313) como en la versión educativa de LEGO Education (#45544).
En el momento de programar el robot, lo haremos de tal forma que este logre detectar cada uno de los colores que posee el cubo de Rubik y, al acabar, comience a mover sus partes y consiga resolverlo correctamente, dejando un color por cada cara del cubo.
Aunque su construcción y programación están totalmente detalladas en la página original, con archivos de descarga para los principales puntos, la página está en inglés y eso puede dificultar la tarea; por este motivo, a continuación os dejamos los principales puntos en español para conseguir crear vuestro propio MindCub3r.
PASOS A SEGUIR:
1. Contruye el robot siguiendo los pasos indicados en las instrucciones disponibles para descargar, tanto la versión HOME (#31313) como la EDUCATIVA (#45544). 2. Descarga e instala el software LEGO MINDSTORMS EV3 2.1. Descarga ColorSensorRGBzip-v1.00.zip para poder instalar el Color Sensor RGB Block. Extrae el archivo de esta carpeta. En un ordenador con Windows, encuentra el archivo en el Explorador de Windows, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Extraer todo. Este archivo contiene el archivo ColorSensorRGB-v1.00.ev3b con el bloque ColorSensorRGB. Inicia el software LEGO MINDSTORMS EV3 y crea un nuevo proyecto vacío. Selecciona el menú Herramientas y luego Importar bloque. En el cuadro de diálogo Importar y Exportar bloques, selecciona Examinar. Busca el archivo ColorSensorRGB-v1.00.ev3b en el ordenador y ábrelo. Selecciona ColorSensorRGB-v1.00.ev3b desde Seleccionar bloques para importar y luego seleccione Importar. Para completar la instalación, cierra los cuadros de diálogo y sal del software LEGO MINDSTORMS EV3. 2.2. Descarga e intalación del programa MindCub3r. Descarga el programa de MindCub3r apropiado a tu ordenador. Para versión HOME (#31313)Para versión EDUCATIVA (#45544) Extrae todos los archivos de esta carpeta. En un ordenador con Windows, encuentra el archivo en el Explorador de Windows, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Extraer todo. Este archivo contiene:
- El archivo de proyecto MindCub3r-v2p1.ev3 o MindCub3r-Ed-v2p1.ev3 con el programa principal
- El programa ejecutable mc3solver-v2p1.rtf
- InstallMC3-v2p1.rbf para instalar una aplicación para iniciar mc3solver-v2p1.rtf
Coloca un Cubo de Rubik sin resolver en la bandeja giratoria y MindCub3r comenzará a escanear y resolver el cubo. MindCub3r puede escanear el cubo hasta tres veces si no puede determinar los colores al principio. Si los colores escaneados no dan como resultado un patrón válido, MindCub3r se detendrá después del tercer intento y mostrará el mensaje “Error de escaneo” en la pantalla del EV3.
Si hay un cubo presente antes de que MindCub3r esté listo, los botones permanecerán rojos y se mostrará el mensaje “Quitar cubo” para que retires el cubo.
El resultado final sería el que podéis ver en el siguiente video, el cual ha realizado el equipo de electricBricks y que ha sido ¡todo un éxito!