MindCub3r

RubikSi por algo se caracteriza el LEGO Mindstorms EV3, set de robótica de LEGO Education, es por el infinito número de proyectos que se pueden llevar a cabo, en parte gracias a los distintos motores, sensores, piezas Technic y otros elementos incluidos en la caja. Por otro lado hay que agradecérselo a su software, el cual contiene una gran riqueza en programación, yendo desde lo más básico como el arrastre de bloques hasta el uso de variables y otras fórmulas matemáticas. Es por todo ello por lo que hoy presentamos el proyecto MindCub3r, una idea de David Gilday de MindCuber.com con el que podremos crear un robot capaz de resolver un cubo de Rubik por si solo.

MindCub3r 1

El equipo detrás de MindCuber.com ha ido creando y adaptando el diseño de este “resuelve-rubiks” para cada uno de los robots LEGO que han ido apareciendo en el mercado. empezando por el Mindstorms NXT y sus diferentes versiones. Ahora podemos disfrutarlo tanto en la versión “home” o comercial de LEGO (#31313) como en la versión educativa de LEGO Education (#45544).

En el momento de programar el robot, lo haremos de tal forma que este logre detectar cada uno de los colores que posee el cubo de Rubik y, al acabar, comience a mover sus partes y consiga resolverlo correctamente, dejando un color por cada cara del cubo.

MindCub3r 2

Aunque su construcción y programación están totalmente detalladas en la página original, con archivos de descarga para los principales puntos, la página está en inglés y eso puede dificultar la tarea; por este motivo, a continuación os dejamos los principales puntos en español para conseguir crear vuestro propio MindCub3r.

PASOS A SEGUIR:

1. Contruye el robot siguiendo los pasos indicados en las instrucciones disponibles para descargar, tanto la versión HOME (#31313) como la EDUCATIVA (#45544).
2. Descarga e instala el software LEGO MINDSTORMS EV3
2.1. Descarga ColorSensorRGBzip-v1.00.zip para poder instalar el Color Sensor RGB Block.
Extrae el archivo de esta carpeta.
En un ordenador con Windows, encuentra el archivo en el Explorador de Windows, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Extraer todo.
Este archivo contiene el archivo ColorSensorRGB-v1.00.ev3b con el bloque ColorSensorRGB.
Inicia el software LEGO MINDSTORMS EV3 y crea un nuevo proyecto vacío.
Selecciona el menú Herramientas y luego Importar bloque.
En el cuadro de diálogo Importar y Exportar bloques, selecciona Examinar.
Busca el archivo ColorSensorRGB-v1.00.ev3b en el ordenador y ábrelo.
Selecciona ColorSensorRGB-v1.00.ev3b desde Seleccionar bloques para importar y luego seleccione Importar.
Para completar la instalación, cierra los cuadros de diálogo y sal del software LEGO MINDSTORMS EV3.
2.2. Descarga e intalación del programa MindCub3r.
Descarga el programa de MindCub3r apropiado a tu ordenador.
Para versión HOME (#31313)
Para versión EDUCATIVA (#45544)
Extrae todos los archivos de esta carpeta.
En un ordenador con Windows, encuentra el archivo en el Explorador de Windows, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Extraer todo.
Este archivo contiene:
  • El archivo de proyecto MindCub3r-v2p1.ev3 o MindCub3r-Ed-v2p1.ev3 con el programa principal
  • El programa ejecutable mc3solver-v2p1.rtf
  • InstallMC3-v2p1.rbf para instalar una aplicación para iniciar mc3solver-v2p1.rtf
Inicia el software LEGO MINDSTORMS EV3 y selecciona el menú Archivo y luego Abrir Proyecto.
Busca el archivo de proyecto MindCub3r-v2p1.ev3 o MindCub3r-Ed-v2p1.ev3 y ábrelo.
Descarga el programa MindCub3r al EV3 (pero no lo ejecutes aún).
Seleccione el menú Herramientas y luego el Explorador de memoria.
Selecciona Brick/Ladrillo (o Tarjeta SD si hay una tarjeta micro-SD en el EV3) y busca y selecciona MindCub3r-v2p1 o MindCub3r-Ed-v2p1 en la carpeta Proyectos y luego seleccione Descargar.
Busca la carpeta en el ordenador donde se extrajeron los archivos de MindCub3r-v2p1.zip o MindCub3r-Ed-v2p1.zip. Selecciona mc3solver-v2p1.rtf y Abrir para descargar este programa al EV3.
Selecciona Descargar nuevamente en el cuadro de diálogo Navegador de memoria.
Busca la carpeta en el ordenador donde se extrajeron los archivos de MindCub3r-v2p1.zip o MindCub3r-Ed-v2p1.zip. Selecciona InstallMC3-v2p1.rbf y abre para descargar este archivo al EV3.
Cierra el diálogo del Navegador de Memoria.
2.3. Para instalar la aplicación MC3 Solver
Ve a la pantalla Ejecutar Recientes en el EV3.
Presiona el botón derecho en el EV3 para moverte a la pantalla de Navegación de archivos. Seleccione la carpeta MindCub3r-v2p1 o MindCub3r-Ed-v2p1 y presiona el botón central para abrirla. Si hay una tarjeta micro-SD en el EV3, selecciona y abre primero la carpeta SD_Card.
Usa el botón hacia abajo para seleccionar InstallMC3-v2p1 y presiona el botón central para ejecutarlo. El EV3 emitirá un breve pitido. Esto instala la aplicación “MC3 Solver v2p1″ en la pantalla de Aplicaciones.
Apaga el bloque EV3 para asegurarte de que todos los archivos se guarden en la memoria flash y luego vuelve a encenderla.Programa MindCub3r
3. FuncionamientoEjecuta la aplicación “MC3 Solver v2p1″ en el EV3 desde la pantalla Aplicaciones para iniciar el programa ejecutable mc3solver-v2p1.rtf. Esto solo es necesario hacerlo una vez cada vez que se enciende el EV3 ya que el programa continuará ejecutándose en segundo plano hasta que el EV3 se apague.Ejecuta el programa MindCub3r en el EV3 desde la pantalla Ejecutar recientes o desde la pantalla de Navegación de archivos si es la primera vez que se ejecuta. Cuando MindCub3r está listo para comenzar, los botones de EV3 se vuelven naranja y aparece el mensaje “Insertar cubo” en la pantalla.

Coloca un Cubo de Rubik sin resolver en la bandeja giratoria y MindCub3r comenzará a escanear y resolver el cubo. MindCub3r puede escanear el cubo hasta tres veces si no puede determinar los colores al principio. Si los colores escaneados no dan como resultado un patrón válido, MindCub3r se detendrá después del tercer intento y mostrará el mensaje “Error de escaneo” en la pantalla del EV3.

Si hay un cubo presente antes de que MindCub3r esté listo, los botones permanecerán rojos y se mostrará el mensaje “Quitar cubo” para que retires el cubo.

El resultado final sería el que podéis ver en el siguiente video, el cual ha realizado el equipo de electricBricks y que ha sido ¡todo un éxito!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeFacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.