Lenguajes de programacion para NXT

lenguajes de programacion para nxt: nxt-g ejemploComo seguro que os habéis preguntado en alguna ocasión qué posibilidades hay a la hora de programar vuestro Mindstorms, vamos a hacer una pequeña review de los lenguajes de programación principales para el NXT.

Lenguajes de programacion para NXT

- NXT-G

Programación en modo gráfico, basada en iconos. Se trata de un software oficial de LEGO, compatible con Windows y Mac pero sin soporte para Linux. Basado en LabVIEW. Permite conexiones bluetooth y por puerto serie. Tiene algunas limitaciones en cuanto a las posibilidades de programación y en ocasiones resulta algo engorroso, sobre todo cuando se emplean muchos iconos para programas más complejos. Utiliza el firmware habitual. Permite hacer programas relativamente rápido sin tener conocimientos de programación. En contrapartida son más lentos y ocupan mayor cantidad de memoria.

Hay 2 versiones:

Educativa: la versión 2.0 tiene Data Logging, permite monitorizar en tiempo real el estado del robot y/o sus sensores. Incluye actividades para el aprendizaje del diseño y programación de robots NXT Mindstorms.

Comercial: No tiene Data Logging. Incluye instrucciones y guía de programación para los modelos básicos que se muestran en la caja (la versión 1.0 y 2.0 tienen distintos modelos).

- RobotC

Programación en modo texto, también es un software oficial de LEGO, hasta el momento sólo con soporte para Windows. Basado en AnsiC. Permite conexiones por bluetooth y puerto serie. Las posibilidades crecen enormemente y prácticamente ya no existen más limitaciones que la propia imaginación. Los programas en modo texto ocupan mucha menos memoria que los gráficos y eso siempre es un alivio debido a las limitaciones de memoria del ladrillo NXT (aunque en la versión 2.0 la capacidad se ha duplicado). Incluye programas de ejemplo. Los programas son livianos y de rápida ejecución, sin embargo son necesarios conocimientos de programación.

- NXC

Programación en modo texto, se trata de un software libre desarrollado por la comunidad. Compatible con Windows, Mac y Linux descargando el compilador adecuado para cada sistema. Suele venir de la mano con NBC (ensamblador) y tiene ciertas similitudes con C. Tiene soporte para bluetooth y puerto serie.
Importante: Los programas de RobotC y NXC no son compatibles entre sí, y no se pueden portar de una plataforma a otra, ya que hacen uso de librerías y funciones distintas.
Hace uso del firmware estándar. Los programas son también muy ligeros y de rápida ejecución, sin embargo son necesarios conocimientos de programación.

- LeJOS

Programación en modo texto, también se trata de software libre. Compatible con Windows, Mac y Linux. Basado en Java. Soporte para bluetooth y puerto serie. Requiere de un firmware personalizado. Los programas se ejecutan relativamente rápido y son ligeros. Se necesitan conocimientos de programación.

- PbLua

Programación en modo texto, basada en Lua, que es un lenguaje de programación basado en C portable, fácil de leer y de escribir que se compila directamente desde el ladrillo. Software libre. Es necesario un firmware personalizado. Se requieren conocimientos de programación y son programas que ocupan muy poca memoria y de rápida ejecución.

- LabVIEW

LabVIEW es un entorno de programación gráfica empleado por millones de ingenieros y científicos para el desarrollo de sofisticados sistemas de control, medidas, pruebas mediante el uso de intuitivos iconos gráficos conectados por hilos, que recuerdan una tabla de flujo. LabVIEW permite la integración con una infinidad de dispositivos hardware y proporciona librerías que permiten el análisis avanzado y visualización de datos. La plataforma LabVIEW es escalable, trabaja en varios sistemas operativos, y desde su introducción en 1986 se ha convertido en líder industrial. LabVIEW dispone de una página de recursos relacionados con LEGO MINDSTORMS NXT, entre los que podemos encontrar el Toolkit for LEGO MINDSTORMS NXT.

Si estáis interesados en conocerlos todos, echad un vistazo a esta tabla comparativa.

Fuente: TeamHassenPlug

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.