Comparativa NXT 9797 y 8547 LEGO Mindstorms

En este artículo vamos a hacer una comparación entre los diferentes sets de Mindstorms NXT que están ahora en el mercado. Uno es el que distribuye LEGO por su rama comercial habitual, llamado LEGO Mindstorms NXT 2.0, cuya referencia es 8547. El otro modelo es el 9797, que distribuye LEGO Education, y que podemos encontrar en un pack junto al software de programación y el cargador de la batería. A continuación iremos desglosando el contenido de las cajas y viendo las diferencias que existen entre ellas.

Comparativa NXT 9797 y 8547: Elige tu LEGO Mindstorms

La primera diferencia la encontramos en el embalaje. Mientras que el NXT 2.0 viene presentado en caja de cartón sin divisiones, la versión educativa contiene una caja de plástico de almacenaje con dos bandejas repartidoras muy útiles para organizar, contar y no perder piezas.

Comparativa NXT 9797 y 8547: 8547
Set 8547.
Comparativa NXT 9797 y 8547: 9797

Set 9797.
El modelo 8547 no incluye la batería de litio recargable que nos trae el 9797, por lo que para usar el ladrillo NXT (controlador) se requieren 6 pilas alcalinas AA. Aún así, esta batería puede ser adquirida por separado. El modelo educativo, a su vez, también permite la utilización de pilas.

El número de engranajes de los sets también varía, pudiendo encontrar 31 engranajes en la versión educativa frente a los 11 de la versión comercial.

Puesto que ambos modelos han sido concebidos para distintos fines, vemos que el contenido en piezas varía de uno a otro. El 8547 incluye 620 piezas, seleccionadas para construir los cuatro modelos mostrados en la caja del producto a modo de ejemplos (Alpha-Rex, ShooterBot, Robo Gator y Colour Sorter). El NXT 9797 enfocado al aprendizaje y la investigación, contiene 431 piezas más variadas, con instrucciones para montar un robot modular que juega al golf. De todas formas, los diferentes surtidos de piezas se pueden combinar de múltiples formas para realizar los montajes que imagines. Además, las piezas que se usan no dejan de ser piezas Technic convencionales, y se pueden combinar con todos los otros modelos LEGO.

Aún así, existe un caja de ampliación, que contiene un gran surtido de piezas muy útiles a la hora de construir robots. Se trata de la 9695 Conjunto de recursos Mindstorms, en la que se incluyen instrucciones para montar nueve robots diferentes combinándola con la 9797.

Comparativa NXT 9797 y 8547: el hardware

Ahora hablaremos de los elementos electrónicos:

Sensores:

8547: 2 sensores de contacto, 1 sensor de ultrasonidos y 1 sensor de color (con tres funciones: detección de 6 colores básicos, intensidad luminosa y actuar como una lámpara con luz roja, azul o verde).

9797: 2 sensores de contacto, 1 sensor de sonido, 1 sensor de ultrasónidos, 1 sensor de luz.

Procesador:

Ambas versiones usan como procesador el 9841 Ladrillo Inteligente NXT.

Motores:

Ambas versiones incluyen 3 servomotores 9842 Servo Motor Interactivo NXT.

Cableado:

8547: 7 cables de conexión y 1 cable USB.
9797: 7 cables de conexión, 1 cable USB y 3 cables convertidores (para utilizar los sensores y motores de la versión RCX con NXT).

Software:

Es un lenguaje gráfico muy intuitivo que se basa en la generación de secuencias de iconos gráficos extraídos a partir de unas paletas de iconos. Este lenguaje, basado en LabVIEW, surge de la colaboración entre LEGO y National Instruments. A pesar de su simplicidad y facilidad de aprendizaje, dispone de características avanzadas que permitirán la creación de programas muy complejos. Se permite la generación de secuencias lineales, condicionales, bucles, trabajar con variables y constantes, creación de macros, acceso a ficheros, uso de mensajes, comunicación vía bluetooth, etc.

Esta programación es especialmente atractiva, siendo la funcionalidad de ambas versiones prácticamente la misma. A continuación, se señalarán las diferencias para las dos versiones.

El software educativo del 9797 incluye bloques de programación de los sensores y motores propios del RCX, así como el uso de lámparas, mientras que el de la versión 8547 no los incluye, aunque pueden ser descargados desde la página de actualizaciones de LEGO Mindstorms. Los idiomas disponibles son inglés, francés, alemán y holandés, mientras que la versión educativa nos permite su instalación en muchos más idiomas, incluyendo el castellano, que tiene una traducción de bastante calidad.

La principal diferencia entre las dos versiones de software radica en un apartado de apoyo del programa. En el software del 9797, este apartado se llama Robo Center y contiene instrucciones para construir los 4 montajes mencionados anteriormente, y algunos programas de ejemplo para hacer funcionar esos montajes. En la versión educativa nos encontraremos el Robot Educator, que contiene una guía con 50 tutoriales, que proponer 50 retos diferentes con guías de montaje y programación para cada uno. A través de la realización de estas actividades aprendemos a manejar y a comprender mejor todas las posibilidades que nos ofrece el software.

Comparativa NXT 9797 y 8547: software 8547

Software 8547.
Comparativa NXT 9797 y 8547: software 9797

Software 9797.
Por otro lado, en ambas versiones podemos encontrar herramientas que complementan las funciones del software. En el software del 8547 podemos encontrar un editor de imágenes (para añadir nuestras imágenes a la colección del motor), un editor de sonidos (para añadir sonidos externos a la biblioteca del robot), y un control remoto para manejar en tiempo real los motores de un vehículo construido con el Mindstorms. Estas herramientas no están presentes en el 9797, pero podemos encontrar una herramienta llamada Data Logging. Con ella podemos tomar los datos que reciben los sensores del robot y generar gráficas a tiempo real, muy útil para realizar experimentos científicos.

Comparativa NXT 9797 y 8547: robot educator

Data Logging.
Por último, ambas versiones se pueden ampliar con nuevos comandos de programación, descargados desde la web de LEGO o de otros fabricantes que ofrecen otros sensores, como HiTechnic, o incluso se pueden crear nuevos bloques con LabVIEW.

Comments are closed.