Escorpión EV3

Los escorpiones (Scorpiones, del latín scorpio-õnis) o alacranes (del árabe al’aqráb) son un orden de artrópodos arácnidos. Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.

Se conocen unas 1400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros de Typhlochactas mitchelli y los 21 centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o de Hadogenes troglodyes. (Wikipedia)

Los escorpiones tienen una sorprendente capacidad de adaptación, pueden vivir en climas boscosos y templados, pero prefieren los climas cálidos tropicales o desérticos. Actuálmente el hábitat donde podemos encontrarlos se extiende por todo el planeta, con excepción de la Antártida y el Ártico. 

Aunque son dolorosas, las picaduras de escorpión son en su mayoría inofensivas, aproximadamente unas 30 especies son consideradas peligrosas. Las especies con picaduras letales suelen encontrarse en México, América del Sur, algunas regiones de África, Oriente Medio y la India.

Aquí vemos un ejemplo, este ejemplar pertenece a la especie emperador. Eveneno de este escorpión no es tan potente si se le compara con el de otras especies, lo que no exime de que su picadura sea una experiencia desagradable y dolorosa. Escorpion emperador Hoy aprovechamos la ocasión para mostraros uno de los proyectos que realizamos en nuestros talleres de robótica, empleando un set de la línea LEGO Education, en este caso usaremos LEGO MINDSTORMS EV3.

Hemos querido utilizar uno de los sensores que se incluyen en el set mencionado anteriormente, el sensor ultrasónico. En este caso lo usaremos para simular el sentido de detección de amenazas de un escorpión.

El sensor ultrasónico es un sensor digital que puede medir la distancia a un objeto que se encuentra frente a él. Envía ondas de sonido de alta frecuencia y mide cuánto tarda el sonido en reflejarse de vuelta al sensor. La frecuencia de sonido es demasiado alta para ser percibida por el oído humano. La distancia a un objeto se mide en pulgadas o centímetros. La distancia detectable oscila entre 3 y 250 centímetros. El sensor admite dos modos:

Medida (la luz permanece encendida alrededor de los ojos del sensor)

Presencia (la luz parpadea). En el modo Presencia no emite ultrasonidos si no que sólo los recibe de otro. Este modo se utiliza para buscar una presencia de otro sensor ultrasónico.

Ahora que hemos visto un poquito de historia y los elementos que vamos a utilizar, vamos con el experimento :

En nuestra construcción hemos emulado un escorpión, que cuando detecta la presencia de una amenaza se defiende con su aguijón Lateral copyCon este sencillo programa conseguimos que cuando el escorpión detecte una amenaza, se detenga y accione el aguijón para atacar a su enemigo Programa escorpion marca agua Como podéis ver, hemos programado el sensor ultrasónico para que cuando detecte un objeto a menos de 30 centímetros el robot se detenga, retroceda 0.5 rotaciones y accione el aguijón. Aquí tenéis un vídeo del funcionamiento

Esperamos que os haya gustado el artículo y os anime a crear vuestros propios proyectos, además de buscar nuevas funcionalidades para nuestro set de robótica.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.