Brazo Mecánico

Cyborg ArmHoy os traemos un nuevo proyecto de robótica creado a partir de LEGO Mindstorms EV3 de la mano de Robotic Engineering; la verdad es que lo de “de la mano” nos viene genial en este caso, pues se trata de nada más y nada menos que de un brazo mecánico el cual, una vez completado, se programará de tal forma que se pueda mover cada uno de sus dedos ¡e incluso agarrar cosas!

Tomando el LEGO Mindstorms EV3 como herramienta principal y usando los distintos motores, sensores táctiles y piezas LEGO Technic que incluye el set de robótica o que, en su defecto, podéis conseguir por separado en electricBricks, se podrá crear este modelo de brazo mecánico que adaptaremos para poder meter nuestra mano e ir moviendo cada uno de sus dedos.

BRAZO MECÁNICO 1

Como se puede observar en las fotos y en el vídeo aquí incluídos, habrán cinco servo motores grandes, uno por cada dedo, y sus cinco sensores de contacto correspondientes que, al ser pulsados, enviarán la información al ladrillo EV3 y este se lo hará saber a los motores, que seguirán las órdenes.

A pesar de la complejidad de su construcción, la programación de este proyecto no podría ser más sencilla. Tan simple como ir a LabVIEW de LEGO Mindstorms EV3, lugar en el que se realiza la programación del robot, y poner un ligero movimiento/rotación de servo motor asociado a cada sensor cada vez que su botón sea presionado; como es lógico, también deberemos indicar otro movimiento de regreso a su posición inicial una vez hayamos dejado de pulsarlo. Además, todo esto irá dentro de un bucle, pues es una operación que querremos que se repita las veces que lo deseemos.

En las imágenes de abajo se puede ver nuestra programación, la cual hemos modificado ligeramente con respecto a la original para una mejora en el movimiento de cada dedo. Las cuatro primeras corresponden a los cuatro dedos conectados al primer ladrillo, mientras que la última imagen sería la del pulgar para el segundo ladrillo.

Como hemos mencionado anteriormente, este proyecto está basado en el de Robotic Engineering, un canal de YouTube cuyo propietario tiene 16 años y es un gran fan de la robótica y de los productos LEGO en general. En dicho canal podréis encontrar cosas muy interesantes que podréis probar en casa ¡y presumir luego ante familiares y amigos! 😎

Comments are closed.