Legolizando: Trampa para ratones con LEGO Mindstorms EV3

Mouse¿Tienes la casa llena de ratones?¿Harto de vivir rodeado de estos seres tan molestos? ¡Tenemos la solución!

Hoy legolizamos con LEGO Mindstorms EV3 una trampa para ratones, la cual construiremos y programaremos y así nuestros problemas con los roedores desaparecerán de un plumazo.


En los talleres de robótica de electricBricks siempre queremos que los jóvenes construyan cosas nuevas y originales, y que a la vez se diviertan interactuando con ellas y con el resto de sus compañeros. Por eso hoy os traemos una de nuestras propuestas para dichos talleres, la cual encantó a nuestros chicos.

Haciendo uso de componentes del #31313 LEGO Mindstorms EV3 y #9797 Conjunto básico de robótica educativa Mindstorms NXT, además de piezas Technic, hemos recreado esta trampa para ratones, aunque es probable que no sea lo único que atrape (a nosotros ya nos ha “atrapado” más de una vez).

Mouse trap 3En la paleta colocaremos el queso que atraerá al roedor y su peso sobre esta hará que se presione el sensor táctil y active la trampa formada por piezas Technic. Bastante sencillo, ¿verdad? En la foto superior se aprecia el motor NXT que mediante un sistema de engranajes moverá el arco de vigas a gran velocidad (dependiendo de la velocidad elegida a la hora de programarlo).

Mouse trap 1Mouse trap 2

Su programación consta de un bucle en cuyo interior encontramos un interruptor eligiendo el sensor táctil. Cuando este se active, indicamos al motor que se mueva durante 1 segundo (aunque también es válido si elegimos por rotaciones) y a toda velocidad (100). Esto hará que atrape mejor a su presa, sin darle tiempo a reaccionar. Para que la trampa vuelva a su posición original, haremos lo mismo pero añadiendo el signo “-” en la potencia del motor (-100).

Programación Mouse Trap

Para darle más juego a esta creación, lo hemos programado para que en la pantalla del ladrillo EV3 aparezca la imagen de una bomba, y cuando la trampa se active, aparecerá la misma explosionando, como podemos ver a continuación:

Mouse trap 4
Mouse trap 5

Entre acción y acción del motor, hemos añadido el sonido de una risa burlándose del ratón cazado para así darle aún más detalle a nuestra trampa. A continuación podéis ver un ejemplo que hemos encontrado y que se ajusta a nuestro modelo.

¿Qué os ha parecido? Si estáis interesados en montar este y otras geniales creaciones ¡echadle el guante al #31313 LEGO Mindstorms EV3 en electricBricks y comenzad a crear!

También os invitamos a participar en nuestros talleres de robótica, cada viernes a las 18:00 y sábado a las 10:15 y a las 16:15. Más información llamando al 91 742 74 99.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.